Pilar García Mouton e Isabel Molina Martos son las autoras de todas las encuestas dialectales que se hicieron en la primera campaña del ADiM. En la segunda campaña, la de encuestas sociodialectales, intervinieron cuatro investigadoras: de nuevo las directoras del atlas y, además, Carmen Bordón Martínez, contratada del proyecto, y Noelia Gil Peña, becaria predoctoral. El marco de investigación, desde el comienzo hasta ahora, lo han proporcionado los proyectos del Plan Nacional BF2002-01087, HUM2005-05372, EDU2008-04993 y FFI2011-29595.
Una vez terminado el trabajo de campo, un atlas supone muchas horas para elaborar los datos de encuesta. Las filólogas Carmen Bordón y América Menéndez pasaron a la base de datos las respuestas de los cuestionarios, recogidas en transcripción fonética en el Alfabeto de la Revista de Filología Española, y las volcaron al Alfabeto Fonético Internacional. Noelia Gil Peña fundamentalmente y, durante un breve período de tiempo, Violeta Martínez Paricio, becarias predoctorales del proyecto, trabajaron en la transliteración de las entrevistas sociodialectales, labor que finalizó y revisó América Menéndez. Beatriz Tapias Frutos trabajó en las traducciones para los mapas definitivos. La revisión de las traducciones al catalán y al gallego se debe a la generosidad de nuestros colegas y amigos Joan Veny y Manuel González González.
En el aspecto informático, fundamental para este tipo de atlas, hay que destacar la dirección de Juan Carlos Martínez en los años en que fue responsable de la Unidad de tecnologías de la información y comunicación (TIC) del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, y el trabajo riguroso de desarrollo de Ángel Díaz del Castillo, que también ha colaborado en el diseño de esta página web con la ayuda de Rafael Rojas, de la misma Unidad TIC. El diseño del ADiM partió de la herramienta informática que desarrollaron con Pilar García Mouton y la ayuda del equipo del proyecto intramural del CSIC para editar los materiales del Atlas Lingüístico de la Península Ibérica. La geolocalización de los puntos de encuesta la hizo Esther Pérez, de la Unidad de sistemas de información geográfica (SIG) del CCHS-CSIC.