La investigación sobre el habla de la Comunidad de Madrid pretende dar cuenta de los cambios sociales y lingüísticos que han transformado la región y conocer qué aspectos de la lengua han sido desplazados del habla de los más jóvenes, cuáles se mantienen y qué innovaciones se han ido incorporando. En esta segunda campaña de encuestas se entrevistó a las generaciones más jóvenes, para lo cual se diseñó un cuestionario sociodialectalmás reducido, que solo incluye preguntas de fonética y morfología referidas a fenómenos que podían presentarse de forma variable.

 

Cuestionario sociodialectal   Mujer

 

Con el cuestionario sociodialectal se entrevistó a cuatro informantes en cada localidad: un hombre y una mujer entre 18 y 35 años y un hombre y una mujer entre 36 y 54 años. De esta manera se aseguraban muestras de habla de todos los niveles generacionales de la comunidad.

La información recogida mediante cuestionario se complementó con la grabación de una entrevista semidirigida de 30 minutos. En cada entrevista intervino una investigadora que planteaba los temas (el tiempo, el pueblo, la familia, las fiestas, accidentes, recibir un dinero extra, despedida petición de indicaciones), como en las entrevistas sociolingüísticas.

Al final se grababa una conversación secreta con los cuatro informantes más jóvenes y las cuatro investigadoras para recoger muestras de habla informal a través de una conversación en la que las investigadoras se limitaron a sacar temas (las fiestas, cambios en el pueblo, los atentados de Madrid temas de actualidad).