Al comienzo de la investigación se diseñó un cuestionario dialectal comparable a los utilizados en los atlas regionales españoles, y en otros atlas románicos, y adaptado a las particularidades lingüísticas y etnográficas de la provincia de Madrid. El cuestionario dialectal de Madrid se redactó tomando como base el cuestionario del Atlas Linguistique Roman (ALiR), el del Atlas Lingüístico de España y Portugal (ALEP) y el del Atlas Lingüístico y etnográfico de Castilla-La Mancha (ALeCMan). En esta tarea, Esther Hernández, investigadora del CSIC, colaboró con Pilar García Mouton e Isabel Molina Martos.

Tradicionalmente los cuestionarios dialectales se planificaban y redactaban pensando en hablantes conocedores de las actividades del medio rural, pero es un hecho que, en las últimas décadas, las antiguas formas de vida y las tareas asociadas a ellas se han ido transformando hasta casi desaparecer, y solo los hablantes de las últimas generaciones las recuerdan. Por este motivo, el cuestionario dialectal se preguntó en cada localidad a un hombre y a una mujer de entre 55 y 65 años, naturales del lugar y con poco contacto con la lengua estándar.

En su estructura, el cuestionario del ADiM sigue el modelo establecido por los investigadores del ALeCMan –Pilar García Mouton y Francisco Moreno Fernández–, que dividieron en dos partes la sección de léxico: una para encuestar al hombre y otra, para la mujer. El resultado son dos cuestionarios dialectales iguales en las cuestiones fonéticas, en la morfología y en la sintaxis, pero complementarios en la parte dedicada al léxico.

Ambos cuestionarios comienzan con unas preguntas preliminares donde se recoge la información básica sobre el informante y sus actitudes lingüísticas, si bien estas últimas se preguntaron siempre al final de la encuesta. Todas las respuestas que el informante proporcionó a las investigadoras se recogieron en transcripción fonética, y se grabaron las relativas al nivel fónico para su posterior análisis instrumental.

El cuestionario de mujer consta de 598 preguntas léxicas relativas a once campos semánticos: I. El cuerpo humano; II. Indumentaria; III. Plantas silvestres; IV. Insectos, aves y otros animales; V. El cerdo; VI. Otros animales domésticos; VII. Harina y panificación; VIII. La vida doméstica; IX. La familia. Etapas de la vida; X. Fiestas religiosas y creencias; XI. Juegos.

Cuestionario de mujer   Mujer

 

El cuestionario de hombre incluye 623 cuestiones léxicas relativas a otros once campos semánticos: XII. El tiempo; XIII. Accidentes del terreno; XIV. Las labores del campo; XV. La huerta. Árboles; XVI. El vino y el aceite; XVII. Las aves; XVIII. Otros animales y la caza; XIX. La vida de los pastores; XX. Los animales domésticos; XXI. Oficios; XXII. Juegos.

Cuestionario de hombre   Hombre

 

La encuesta dialectal a los hablantes mayores de 55 años se complementó con una entrevista semidirigida grabada en la que participaron la investigadora y el informante. El propósito de la entrevista era recoger habla espontánea, para complementar la información obtenida con el cuestionario dialectal.